TETANOS NEONATAL




1. ANTECEDENTES

En 1989, la Asamblea Mundial de la Salud estableció una Resolución en la que se propone la eliminación del tétanos neonatal para el año 1995 en todos los países del mundo. Se estableció como meta alcanzar en todos los municipios de cada país una incidencia anual de tétanos neonatal inferior a 1 por 1000 nacidos vivos. El Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud, en su reunión de septiembre de ese mismo año, respaldó dicha resolución. En las Américas, la meta está cerca de ser alcanzada pero aún existe aproximadamente 0,6% de los municipios que no han cumplido esta meta.

El plan de eliminación se evalúa por el desempeño de las actividades de vigilancia epidemiológica de la enfermedad y la cobertura de vacunación de mujeres en edad fértil (MEF) en áreas de riesgo. En la lógica del plan, la vacunación masiva de MEF es una actividad complementaria a las actividades rutinarias de los servicios en salud materno infantil, que vacunan a embarazadas y no embarazadas y realizan partos limpios. Mientras la vacunación masiva de MEF es una actividad complementaria con duración de tiempo limitada (2 a 3 rondas por año), la vigilancia epidemiológica es una actividad permanente y fundamental para la eliminación del TNN.




2. ASPECTOS CLINICOS

Enfermedad infecciosa aguda que se presenta en el recién nacido en los primeros 28 días de vida, con frecuencia en la primera semana siendo la manifestación clínica inicial, la dificultad para la succión, llanto permanente e irritabilidad. Los casos de tétanos del recién nacido están asociados a la falta de acceso a los servicios de salud de calidad.

Las manifestaciones clínicas del tétanos neonatal se presentan dentro de los 3 a 28 días de vida y son:

• El recién nacido, por lo general a partir del tercer día de vida, como primera señal deja de mamar por la dificultad de agarrar y chupar el pezón. El trismos (espasmo de los músculos de la masticación) lleva a la aparición de la risa sardónica;

• Posición característica, con las piernas extendidas y los brazos doblados junto al pecho, manteniendo las manos cerradas con dificultad para abrirlas;

• Crisis contracturales generalizadas llevando al opistótonos que duran pocos minutos. Entre ellas, el niño aparece normal.




3. DESCRIPCION EPIDEMIOLOGICA

Agente etiológico. Clostridium tettani, bacilos Gram (+) anaerobio y esporulado productor de varias toxinas, siendo la tetanoplasmina la responsable de la contractura muscular. Reservorio. El intestino de los caballos y otros animales, incluso los seres humanos donde el microorganismo es un habitante normal e inofensivo. La tierra o los fómites contaminados con heces de animales o personas. Las esporas del tétanos, que se diseminan ampliamente en el ambiente pueden contaminar las heridas de todos los tipos.

Fuente. Las esporas tetánicas están diseminadas ampliamente en el entorno y pueden contaminar heridas. Estas esporas se pueden encontrar en el polvo, ropa, jeringas y otros instrumentos no esterilizados. Muchas veces, en niños y niñas recién nacidos, el tétanos se produce por emplastos contaminados que se colocan en el ombligo.

Modo de transmisión. Por contaminación durante la manipulación del cordón umbilical, por el uso de substancias, o instrumentos contaminados por las esporas.

Tiempo de incubación. Aproximadamente 7 días, pudiendo variar de 2 a 28 días.

Transmisibilidad. No se transmite directamente de una persona a otra.

Susceptibilidad. La susceptibilidad es general. Grupos con mayor riesgo son recién nacidos de madres no vacunadas.

Inmunidad. Se induce mediante la vacunación de toxoide de Difteria tetánica, por lo que es importante completar el esquema de vacunación. Los niños y niñas nacidos de madres con vacunación completa adquieren inmunidad pasiva que los/las protege del tétanos neonatal. La enfermedad no necesariamente produce inmunidad, razón por la cual pueden presentarse segundos ataques.




4. DIAGNOSTICO

Diagnóstico clínico. Se basa en la descripción de las categorías mencionadas.




5. MEDIDAS DE TRATAMIENTO, CONTROL Y PREVENCIÓN

Tratamiento.

• Mantener bajo observación al paciente, aplicando sedantes y miorrelajantes musculares.

• Mantener las vías aéreas permeables.

• Hidratación.

• Disminuir los estímulos externos.

• Suero antitetánico de 10,000 a 20,000 UI por vía intramuscular o intravenosa, diluido en suero glucosado al 20% en goteo de 2 a 4 horas ( utilizar un antihistamínico previo a la administración del suero antitetánico)

• Antibiótico terapia.

Medidas de control. Medidas Preventivas, Educación y Plan de Vacunación, Control del/la Paciente, Búsqueda activa, Monitoreo y Vacunación.

Prevencion. La vacunación con la vacuna pentavalente descrita anteriormente.




Programa Ampliado de Inmunizacion (PAI Nacional): Calle Capitan Ravelo Numero 2199. Zona Sopocachi. La Paz - Bolivia.
Telefonos: (591) 2 2442473  -  (591) 2 2124283 -

La Paz: 2-2441749 Cochabamba: 4-4221889 Santa Cruz: 3-3636600
Oruro: 2-5277001 Potosi: 2-6225559 Chuquisaca: 4-6454891
Pando: 3-8422326 Beni: 3-4622818 Tarija: 4-6643266