TETANOS




1. ANTECEDENTES

Pocas actividades de la medicina han conseguido tantos resultados en la prevención de las enfermedades como la aplicación sistemática y masiva de vacunas a la población general y, probablemente, ninguna otra actividad biomédica haya salvado más vidas.

Desde esta perspectiva, las vacunas se han configurado como una de las herramientas más eficaces, efectivas y eficientes con las que cuenta el sistema de salud en el país. Así, junto a las mejores condiciones de vida, la aparición de los antibióticos, de las medidas de desinfección, desinsectación etc., las vacunas han contribuido decisivamente al cambio del patrón epidemiológico de presentación de las enfermedades en los países desarrollados y en los países en vías de desarrollo.




2. ASPECTOS CLINICOS

El inicio es gradual. Se caracteriza por contracciones musculares dolorosas, primero en los maseteros y los músculos del cuello y después en los del tronco. En los niños mayores y en los adultos, un primer signo que indica tétanos suele ser la rigidez abdominal, aunque a veces la rigidez se limita al lugar de la lesión.

Son características del espasmo tetánico la posición de opistótonos (tronco arqueado hacia atrás) y la expresión facial conocida como “risa sardónica”.




3. DESCRIPCION EPIDEMIOLOGICA

Agente etiológico. Clostridium tettani, bacilos Gram (+) anaerobio y esporulado productor de varias toxinas, siendo la tetanoplasmina la responsable de la contractura muscular Reservorio. El intestino de los caballos y otros animales, incluso los seres humanos donde el microorganismo es un habitante normal e inofensivo. La tierra o los fómites contaminados con heces de animales o personas, instrumentos ensarrados. Las esporas del tétanos que se diseminan ampliamente en el ambiente, pueden contaminar las heridas de todos los tipos.

Fuente. Las esporas tetánicas están diseminadas ampliamente en el entorno y pueden contaminar heridas. Estas esporas se pueden encontrar en el polvo, ropa, jeringas y otros instrumentos no esterilizados.

Modo de transmisión. Se produce al contaminarse una herida con tierra o polvo que contenga esporas de Clostridium tetani.

Tiempo de incubación. Puede variar desde un día a varios meses, dependiendo de las características, la extensión y el sitio de la lesión, generalmente de 3 a 21 días. Cuanto menor el tiempo de incubación mayor la gravedad y pronostico. Transmisibilidad. No se transmite directamente de una persona a otra.

Susceptibilidad. La susceptibilidad es general, más en personas que no han cumplido el esquema de vacunación.

Inmunidad. Se induce mediante la vacunación de Difteria tetánica, por lo que es importante completar el esquema de vacunación. La enfermedad no necesariamente produce inmunidad, razón por la cual pueden presentarse segundos ataques.




4. DIAGNOSTICO

Diagnóstico clínico. Se basa en la descripción de las categorías mencionadas.




5. MEDIDAS DE TRATAMIENTO, CONTROL Y PREVENCIÓN

Tratamiento.

• Profilaxis para el tratamiento de la herida

• Tratamiento Específico.

Medidas de control. Medidas Preventivas, Educación y Plan de Vacunación, Control del/la Paciente, Búsqueda activa, Monitoreo y Vacunación.

Prevencion. La vacunación completa es el único medio eficaz de prevención de esta enfermedad. La vacuna a aplicarse es la dT adulto que se presenta en frascos de 10 dosis y debe ser conservado a una temperatura de 2 ºC y 8 ºC.




Programa Ampliado de Inmunizacion (PAI Nacional): Calle Capitan Ravelo Numero 2199. Zona Sopocachi. La Paz - Bolivia.
Telefonos: (591) 2 2442473  -  (591) 2 2124283 -

La Paz: 2-2441749 Cochabamba: 4-4221889 Santa Cruz: 3-3636600
Oruro: 2-5277001 Potosi: 2-6225559 Chuquisaca: 4-6454891
Pando: 3-8422326 Beni: 3-4622818 Tarija: 4-6643266