VIGILANCIA REGULAR


Es la que se realiza en todos los establecimientos de salud del territorio nacional, del sector público, seguridad a corto plazo y privados; todas las EPV son de notificación individual, obligatoria e inmediata, en base a la definición de casos sospechosos que se describirán en los capítulos siguientes.

La periodicidad es por semana epidemiológica y sigue los niveles establecidos por el SNIS.

La obtención y análisis de los casos sospechosos de enfermedades inmunoprevenibles se obtienen de las fichas de investigación epidemiológica.

En base al análisis de los casos sospechosos, se implementan las acciones de control mediante la vacunación dirigida a contactos y los grupos de riesgo.

Las intervenciones y los resultados de éstas deben analizarse en los Comités de Análisis de la Información CAI, de los diferentes niveles del sistema.




ACTIVIDADES DE LA VIGILANCIA REGULAR


• Monitorear permanentemente la notificación de casos (día, semana, mes).

• Recolectar y ordenar los datos.

• Analizar e interpretar los datos para llegar a conclusiones y recomendaciones técnicas.

• Tomar decisiones y ejecutar y/o recomendar las acciones prioritarias.

• Verificar el resultado de las acciones.

• Socializar el proceso y el resultado de la vigilancia epidemiológica.




OBTENCION DE DATOS DE LA VIGILANCIA REGULAR


Vigilancia pasiva: El paciente (caso sospechoso de cualquier EPV) demanda servicios en el establecimiento de salud, el personal de salud motivado e informado lo detecta como caso sospechoso, notifica y registra la ficha epidemiológica, además de registrar en las historias clínicas, en los cuadernos de consultas externas o de emergencias según corresponda. Sigue el mismo procedimiento frente a la ocurrencia de un ESAVI.



Vigilancia Activa: El responsable de vigilancia de las EPV del establecimiento de salud, antes de reportar la semana epidemiológica, corrobora los datos mediante entrevistas al personal médico y de enfermería y la revisión de cuadernos de consulta externa, de emergencia o de los expedientes clínicos de internación para confirmar la ausencia o presencia de casos que son objetos de denuncia, notificación o comentarios, en relación a EPV y eventos relacionados con la vacunación.



Programa Ampliado de Inmunizacion (PAI Nacional): Calle Capitan Ravelo Numero 2199. Zona Sopocachi. La Paz - Bolivia.
Telefonos: (591) 2 2442473  -  (591) 2 2124283 -

La Paz: 2-2441749 Cochabamba: 4-4221889 Santa Cruz: 3-3636600
Oruro: 2-5277001 Potosi: 2-6225559 Chuquisaca: 4-6454891
Pando: 3-8422326 Beni: 3-4622818 Tarija: 4-6643266