PAROTIDITIS




1. ANTECEDENTES

La parotiditis es una enfermedad infecciosa aguda que origina una inflamación no supurada de las glándulas parotidas, pero que puede afectar también al mismo tiempo -aunque en forma aislada- otras glándulas, principalmente las salivales, los testículos, las meninges y el páncreas. Esta enfermedad ataca sobre todo a niñas, niños y jóvenes.




2. ASPECTOS CLINICOS

La parotiditis suele iniciarse con una fase prodrómica breve, caracterizada por febrícula, malestar y anorexia.

A continuación se presentan el crecimiento e hipersensibilidad típicos de las glándulas salivales que, al inicio, puede ser unilateral, aunque después afecta la parótida contralateral. Este crecimiento doloroso continúa durante unos tres días, llegando generalmente al máximo durante este último día y luego disminuyen tanto el dolor como la tumefacción.

Dentro de las complicaciones más importantes de esta patología son:

La meningitis aséptica, que es la complicación más común y ocurre en 50% a 60% de los pacientes.

Las meningitis sintomáticas ocurren en 15% de los pacientes y se resuelven sin secuelas en tres a 10 días.

La oforitis (inflamación del ovario), que ocurre en 5% de las mujeres en la etapa postpuberal. Puede simular un cuadro de apendicitis y desaparecer sin dejar secuelas.

La orquitis (inflamación del testículo), que es la complicación más común en los varones en la etapa postpuberal. Ocurre en 20% a 50% de los casos generalmente después de la parotiditis, pero puede aparecer antes, simultáneamente o ser el único síntoma.




3. DESCRIPCION EPIDEMIOLOGICA

Agente etiológico. Virus de la parotiditis (paramixovirus) Reservorio. El hombre. No se conoce el estado de portador.

Fuente. Secreciones nasofaríngeas y utensilios infectados.

Modo de transmisión. Por diseminación de gotitas y por contactos directo con la saliva de una persona infectada.

Tiempo de incubación. Por lo común 18 días variando entre 12 y 25 días.

Transmisibilidad. El virus se ha aislado de la saliva desde 6 a 7 días antes de que la parotiditis se manifieste hasta nueve días después de su manifestación.

Las personas expuestas no inmunes deben considerarse infecciosas desde el duodécimo (12) día hasta el vigésimo quinto (25) día después de la exposición

El periodo de contagio máximo ocurre unas 48 horas antes del comienzo de la enfermedad.

Susceptibilidad. Universal. Todas las personas sin inmunidad por enfermedad o por vacunación.

Inmunidad. La inmunidad suele ser permanente y surge después de infecciones no manifiestas y también clínicas. La inmunidad por vacunación se produce en el 95% de personas que recibieron una dosis única de Triple viral y es de larga duración.




4. DIAGNOSTICO

Diagnóstico clínico. El diagnóstico es clínico, pudiendo ser confirmado mediante estudios serológicos, con detección de IgM por Elisa. El virus puede ser aislado en muestras de orina, saliva y líquido cerebro-espinal recolectadas dentro de los primeros cinco días de la enfermedad.




5. MEDIDAS DE TRATAMIENTO, CONTROL Y PREVENCIÓN

Tratamiento. Vacunación en una sola dosis de SRP (descrita anteriormente) que se administra a niños (as) de 12 a 23 meses de edad.

Medidas de control. Educación y Plan de Vacunación, Control al/la Paciente, Control en la Comunidad, Búsqueda Activa, Monitoreo y Vacunación




Programa Ampliado de Inmunizacion (PAI Nacional): Calle Capitan Ravelo Numero 2199. Zona Sopocachi. La Paz - Bolivia.
Telefonos: (591) 2 2442473  -  (591) 2 2124283 -

La Paz: 2-2441749 Cochabamba: 4-4221889 Santa Cruz: 3-3636600
Oruro: 2-5277001 Potosi: 2-6225559 Chuquisaca: 4-6454891
Pando: 3-8422326 Beni: 3-4622818 Tarija: 4-6643266