MENINGITIS




1. ANTECEDENTES

La tuberculosis, denominada antiguamente peste blanca, es la enfermedad infecciosa producida por un solo agente patógeno (Mycobacterium. tuberculosis) manifestada con mayor frecuencia en el mundo.

La meningitis tuberculosa es la forma más grave y letal de la tuberculosis y aún cuando se cura, es probable que deje secuelas permanentes en el/la paciente.

Clásicamente la meningitis forma parte de la diseminación miliar tuberculosa, mediante la cual pequeños tubérculos son sembrados en el cerebro y meninges debido al vaciamiento de un foco tuberculoso situado en cualquier parte del organismo y en cualquier momento de la evaluación de la enfermedad.




2. ASPECTOS CLINICOS

Habitualmente existen antecedentes de deterioro del estado de salud por dos a ocho semanas: malestar, cansancio, irritabilidad, cambios del comportamiento, pérdida de apetito, pérdida de peso y fiebre leve.

Como resultado de la inflamación de las meninges se producen dolores de cabeza y cuello.

Se forma una masa gelatinosa y grisácea que compromete la base del cerebro, lo cual produce deterioro de la vista, parálisis de un párpado, estrabismo, desigualdad de pupilas sordera e hidrocefalia con disminución de la conciencia. Compromiso de las arterias por inflamación y estrechamiento convulsiones, pérdida del habla o falta de fuerza en una o ambas extremidades inferiores.

En los menores de 0 a 4 años es notorio e importante el llanto, hay tos, vómito (a veces explosivo), rigidez en la nuca, trastornos óculo motores y convulsiones




3. DESCRIPCION EPIDEMIOLOGICA

Agente etiológico. Mycobacterium tuberculosis (bacilo de Koch) Reservorio. Seres humanos y en algunas zonas el ganado vacuno y otros mamíferos.

Fuente. Enfermos/as con tuberculosis pulmonar TBP BAAR(+) es la condición necesaria para el contagio.

Modo de transmisión. Directo por inhalación del bacilo presente en núcleos de gotitas procedentes de secreciones bronquiales del enfermo al toser, expectorar o hablar. La tuberculosis extra pulmonar no es transmisible, excepto la laríngea o cuando existe fístula con secreción.

Tiempo de incubación. Variable, para la primoinfección, de uno a seis meses.

Transmisibilidad. todo paciente con Tuberculosis Pulmonar (TBP) BAAR(+) es contagioso durante el período que elimina bacilos, es decir que se contagia hasta quince días después de iniciado el tratamiento adecuado.

Susceptibilidad. El riesgo de presentar la enfermedad es mayor en:

• Menores desde recién nacidos a 4 años sin vacuna BCG.

• Personas que han tenido contacto con enfermos/as TBP BAAR (+).

• Quienes presentan enfermedades intercurrentes como silicosis, cáncer, virosis y diabetes entre otras.

• Individuos afectados con VIH/SIDA.

• Desnutridos/as.

Inmunidad. la vacuna BCG confiere al individuo protección contra formas graves de tuberculosis, en especial contra la meningitis tuberculosa y la miliar, de ahí la importancia de su aplicación a todo recién nacido. Las niñas y niños que por alguna razón no hayan recibido inmunización al nacer debe ser vacunadas antes de cumplir el primer año de edad.




4. DIAGNOSTICO

Diagnóstico clínico. Debe observarse la existencia de accesos característicos de tos quintosa (cianosante, emitizante, disneizante, taquicardizante) y apneas.

Diagnóstico de laboratorio. realizado en Líquido cefalorraquídeo obtenido por punción lumbar. Este líquido debe tener características compatibles con una meningitis tuberculosa.




5. MEDIDAS DE TRATAMIENTO, CONTROL Y PREVENCIÓN

Tratamiento. El tratamiento es, según las normas del Programa Nacional contra la Tuberculosis.

Medidas de control. Educación y Plan de Vacunación, Control al/la Paciente, Control en la Comunidad, Búsqueda Activa, Monitoreo y Vacunación

Prevencion. Mejorar las condiciones sociales que aumentan el riesgo de infección como el hacinamiento.

• Curar a los adultos con tuberculosis pulmonar positiva.

• Vacunación con BCG en dosis única al recién nacido, caso contrario aplicar la vacuna BCG a los menores de un año.

• La vacuna debe transportarse, distribuirse y conservarse entre +2 ºC y +8 ºC. Durante su empleo debe estar protegida de la luz y el calor.

• Una vez preparada la vacuna no puede utilizarse después de 8 horas debiendo desecharse el sobrante después de cada jornada de trabajo.




Programa Ampliado de Inmunizacion (PAI Nacional): Calle Capitan Ravelo Numero 2199. Zona Sopocachi. La Paz - Bolivia.
Telefonos: (591) 2 2442473  -  (591) 2 2124283 -

La Paz: 2-2441749 Cochabamba: 4-4221889 Santa Cruz: 3-3636600
Oruro: 2-5277001 Potosi: 2-6225559 Chuquisaca: 4-6454891
Pando: 3-8422326 Beni: 3-4622818 Tarija: 4-6643266