HEPATITIS B




1. ANTECEDENTES

La Hepatitis B es una enfermedad de origen viral, de evolución aguda o crónica, afecta el hígado produciendo inflamación y respuesta autoinmunitaria. Su gravedad varía considerablemente desde una infección asintomática a una enfermedad subaguda con ictericia o un cuadro de Hepatitis fatal fulminante. La Hepatitis B se conoce también con el nombre de Hepatitis por suero, Ictericia por suero Homólogo o Hepatitis por antígeno Australia.




2. ASPECTOS CLINICOS

La descripción del cuadro clínico corresponde a las formas benignas, no mortales, que no dejan secuelas y que se resuelven en el lapso de un mes como máximo y comprenden más del 90% del total de los casos clínicos de hepatitis.

a) Fase prodrómica o preictetérica. Se caracteriza por anorexia, náusea, vómito, fatiga extrema, fiebre moderada (casi nunca sobrepasa 35.8°C) cefalea y malestar difícil de precisar en el área hepática. A la exploración física se constata hepatomegalia dolorosa. La duración de la fase prodrómica es de cinco a ocho días; ocasionalmente es más corta y se describen casos en los que se llega a la fase ictérica sin haber cursado una etapa prodrómica.

b) Fase ictérica o de estado. Con la ictericia se acentúa la coluria y se presenta hipocolia o acolia.

c) Fase postictérica. Es frecuente que después de haber desaparecido la ictericia, el hígado no disminuya su tamaño y que los pacientes presenten astenia, fatiga, anorexia, meteorismo y trastornos digestivos muy variados.




3. DESCRIPCION EPIDEMIOLOGICA

Agente etiológico. Virus de Hepatitis Tipo B

Reservorio. El reservorio de la hepatitis B es el ser humano. Hasta el momento no se identifica ningún reservorio animal. Los monos, principalmente el chimpancé, son los únicos animales susceptibles de enfermar de hepatitis B.

Fuente. La infección por el virus de la Hepatitis B es un problema de proporción mundial. Tres cuartos de la población mundial reside en zonas donde la prevalencia de la infección crónica es igual o mayor al 29%.

Modo de transmisión. El virus B (VHB) se ha considerado tradicionalmente infectante por la vía parenteral (transfusiones, inyecciones, tatuajes o escarificaciones) y cirugía sexual y perinatal.

Tiempo de incubación. Varía de 45 a 160 días, con un promedio de 100 días

Transmisibilidad. Se ha demostrado experimentalmente que la sangre de voluntarios inoculados es infectante semanas antes de que comiencen los primeros síntomas y lo sigue siendo durante todo el curso clínico agudo de la enfermedad y en la fase de portador crónico, que puede durar toda la vida.

Susceptibilidad. La susceptibilidad es universal.

Inmunidad. La inmunidad adquirida por la enfermedad o vacunación es de por vida. La inmunidad protectora aparece después de la infección si surgen anticuerpos contra el AgHSs antígeno de superficie. La administración adecuada de la vacuna contra la hepatitis B protege de la enfermedad al 95 a 98% de los individuos que la reciben.




4. DIAGNOSTICO

Aunque se puede realizar clínicamente, el diagnóstico de infección aguda por VHB se hace principalmente mediante serología, siendo efectivo en un 90% a 95% de los casos con la detección del antígeno de superficie de hepatitis B (AgHBs) que aparece en el suero durante el período de incubación (2-7 semanas antes del inicio de los síntomas). Persiste durante la enfermedad y desaparece en la convalecencia.




5. MEDIDAS DE TRATAMIENTO, CONTROL Y PREVENCIÓN

Tratamiento. No existe tratamiento específico, por lo tanto este debe ser sintomático con medidas generales, dieta hipograsa, hipercalórica, reposo, abstinencia alcohólica, hepatoprotectores. El interferón constituye un tratamiento eficaz en algunos casos de VHB aguda.

Medidas de control. Educación y Plan de Vacunación, Control al/la Paciente, Control en la Comunidad, Búsqueda Activa, Monitoreo y Vacunación

Prevencion. La vacunación es una medida preventiva. La aplicación de la vacuna pentavalente en menores de un año. La vacuna contiene dos frascos: en uno viene la vacuna contra Haemophilus influenzae tipo b (Hib) en forma liofilizada; en el otro viene 0.5 ml de la vacuna DPT combinada con HB en forma líquida; el contenido de este último sirve de solvente para la vacuna Hib.




Programa Ampliado de Inmunizacion (PAI Nacional): Calle Capitan Ravelo Numero 2199. Zona Sopocachi. La Paz - Bolivia.
Telefonos: (591) 2 2442473  -  (591) 2 2124283 -

La Paz: 2-2441749 Cochabamba: 4-4221889 Santa Cruz: 3-3636600
Oruro: 2-5277001 Potosi: 2-6225559 Chuquisaca: 4-6454891
Pando: 3-8422326 Beni: 3-4622818 Tarija: 4-6643266