FIEBRE AMARILLA




1. ANTECEDENTES

Antes de 1936, las epidemias de fiebre amarilla en Bolivia eran transmitidas por Aedes Aegypti y raras veces por vectores selváticos. En 1942 el servicio de Fiebre Amarilla formo parte del Servicio Nacional de Profilaxia, el cual a fines de 1948 se constituyó en la División de Enfermedades Endémicas Rurales. La epidemia de 1949-1950 que involucró a casi todas las tierras bajas de Bolivia, a través del Rio Beni, luego en Santa Cruz con un brote serio cerca del Rio Parapeti. En Bolivia la fiebre amarilla ocurrió repetidamente en 5 áreas: en La Paz alrededor del Rio Kaka, en Santa Cruz alrededor de la Ciudad y extendiéndose a las provincias Cordillera y Florida, Ñuflo de Chavez, Velasco y Lagunillas.

En 1935 se introdujo la vacuna contra la fiebre amarilla en el mundo. Entre 1980 y 2006 se presentaron 992 casos en Bolivia con una alta letalidad. En la década de los ochenta se han administrado más de 10 millones de dosis de la vacuna contra la fiebre amarilla y entre 1996 a 2006 se han aplicado 7.550.000 dosis, especialmente en las áreas endémicas.

El 2004 se inicia la vacunación al grupo de un año dentro del esquema nacional. En el año 2007 se realiza la campaña masiva nacional de vacunación donde se vacunaron 5,052,932 personas de 3 a 44 años en las áreas no endémicas y endémicas, con lo que se controló efectivamente la fiebre amarilla en el país.




2. ASPECTOS CLINICOS

El cuadro clínico varía desde formas asintomáticas o enfermedad febril moderada (90%) de evolución favorable hasta formas graves con sangrado masivo de alta letalidad.

En general, la forma clásica grave se caracteriza por una enfermedad sistémica de alta letalidad que se manifiesta con fiebre, postración, compromiso hepático-renal y cardiaco, manifestaciones hemorrágicas y choque. La evolución de la enfermedad puede incluir tres periodos clínicamente evidentes: periodo de infección, periodo de remisión y periodo de intoxicación.

Los casos más leves presentan un cuadro clínico indefinido, el pulso se vuelve más lento y se debilita aunque la temperatura sea elevada. La ictericia es moderada en los comienzos de la enfermedad y se intensifica en etapas ulteriores

Es característica la albuminuria, a veces leucopenia y las/los pacientes entran en una etapa de aparente remisión de la enfermedad pasado el cual se producen manifestaciones hemorrágicas (epistaxis, hematemesis y melena).




3. DESCRIPCION EPIDEMIOLOGICA

Agente etiológico. El virus de la Fiebre Amarilla, de la familia Flaviviridae, género Flavivirus. Reservorio. Zonas urbanas los reservorios son los seres humanos y el mosquito Aedes aegypti.

En zonas selváticas, se considera reservorio a otros vertebrados tales como monos, marsupiales y los mosquitos Haemagogus.

Fuente. La fuente de infección son las personas y monos infectados por el virus

Modo de transmisión. Se transmite por medio de un vector que es el mosquito, quien a través de una picadura extrae la sangre infectada y la inocula a una persona sana. Mosquitos infectados al hombre, existiendo dos modalidades epidemiológicas:

• Fiebre Amarilla Urbana

• Fiebre Amarilla Selvática

Tiempo de incubación. El periodo de incubación es de tres a seis días.

Transmisibilidad. Es de dos días antes del inicio del cuadro clínico hasta 4 días después, periodo virémico capaz de infectar a los artrópodos.

Susceptibilidad. Universal para todas las personas que no hubieran enfermado o no hayan sido vacunadas.

Inmunidad. La enfermedad confiere inmunidad. Los lactantes que nacen de una madre inmune tienen inmunidad en los primeros 4 a 6 meses de vida. La vacuna confiere inmunidad duradera y una dosis es suficiente.




4. DIAGNOSTICO

Diagnóstico clínico.

• Se debe basar en la descripción de las formas clínicas mencionadas. En todas las formas el diagnóstico es complicado y requiere del apoyo epidemiológico y de laboratorio.

• Los casos típicos se inician con cefalea, dolores musculares, fiebre y escalofríos intensos, postración, inyección conjuntival, nauseas y vómitos. La fiebre alta curas con bradicardia (pulso lento) y puede evolucionar hasta una ictericia y hemorragias, hasta la muerte.

Diagnóstico de laboratorio.

• Serología para identificación de anticuerpos específicos.

• Aislamiento de virus.

• Histopatología (muestra hepática) por necropsia.

• Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) para la detección del genoma viral.




5. MEDIDAS DE TRATAMIENTO, CONTROL Y PREVENCIÓN

Tratamiento. No existe tratamiento eficaz. En los casos graves está indicado el tratamiento sintomático y de soporte (mantener buena hidratación). Si es necesario transferir a un centro de mayor complejidad asegurarse que el traslado sea en las mejores condiciones.

Medidas de control. Vigilancia comunitaria, Vigilancia de los huéspedes, Vigilancia del vector reservorio.

Prevencion. Vacunación con la vacuna antiamarílica que se administra a los niños (as) de 12 a 23 meses de edad simultáneamente con la vacuna SRP o SR en diferentes jeringas y diferente brazo, si no se administrara simultáneamente la otra vacuna se aplicará un mes después.

El Reglamente sanitario Internacional recomienda la vacunación de viajeros hacia zonas enzoóticas cada 10 años, con el fin de validar el Certificado Internacional contra la Fiebre Amarilla. Sin embargo, para el control de la fiebre amarilla en el país se recomienda la vacunación contra la fiebre amarilla una sola vez es para siempre.

La vacuna se presenta en frascos de 5 y 10 dosis y debe ser conservada siempre bajo refrigeración entre +2 ºC y +8 ºC.




Programa Ampliado de Inmunizacion (PAI Nacional): Calle Capitan Ravelo Numero 2199. Zona Sopocachi. La Paz - Bolivia.
Telefonos: (591) 2 2442473  -  (591) 2 2124283 -

La Paz: 2-2441749 Cochabamba: 4-4221889 Santa Cruz: 3-3636600
Oruro: 2-5277001 Potosi: 2-6225559 Chuquisaca: 4-6454891
Pando: 3-8422326 Beni: 3-4622818 Tarija: 4-6643266