DIFTERIA




1. ANTECEDENTES

La difteria (del griego diphtera: piel, membrana) es una enfermedad inmunoprevenible que ha sido erradicada en los países desarrollados y en numerosos países en desarrollo debido a las actividades de control inherentes a la estrategia de vacunación universal.

Se trata de una patología transmisible toxinfecciosa producida por diversas cepas de Corynebacterium diphtheriae. Se caracteriza por cursar con dos síndromes: uno de afección local (pseudomembranas, adenitis, etc.) y otro general, tóxico.




2. ASPECTOS CLINICOS

La difteria se manifiesta por la formación de pseudomembranas en las amígdalas, faringe, laringe, mucosa nasal u otras mucosas y en la piel.

Los pacientes presentan un cuadro febril generalmente no muy intenso, con evolución relativamente lenta de la enfermedad, pero con estado general comprometido. Pueden presentar una o más de las siguientes manifestaciones:

• Amígdalas recubiertas parcial o totalmente por placas blancas grisáceas adherentes, difíciles de remover y con halo hiperémico; la tentativa de despegarlas provoca sangrado abundante;

• Placas que se extienden a los pilares del paladar, pudiendo llegar hasta la úvula.

• La difteria nasal se caracteriza por una descarga nasal mucopurulenta o serosanguinolenta;

• Amigdalitis con complicaciones de laringe y tráquea (tiraje, tos ronca);

• Amigdalitis que no cede al tratamiento con antibióticos habituales, y con gran compromiso del estado general del paciente;

• Gran aumento del volumen de los ganglios submaxilares y cervicales, pudiendo existir edema periganglionar (cuello de toro);

• La pseudomembrana diftérica, verificando su adherencia y sangrado abundante, es una prueba clínica que contribuye al diagnóstico;

• La difteria cutánea es una infección leve de la piel, pero puede ser fuente de transmisión;

• La infección inaparente y la colonización son mucho mas frecuentes que las formas clínicas de la enfermedad.




3. DESCRIPCION EPIDEMIOLOGICA

Agente etiológico. Corynebacterium diphtheriae toxigénico o bacilo de Klebs Löeffler, biotipos gravis, mitis o intermedius.

Reservorio. Los seres humanos

Fuente. Secreciones nasofaríngeas de un/a paciente ó portador/a, lesiones cutáneas y objetos contaminados de manera reciente con secreciones respiratorias (nasal, faucial, etc.); consumo de alimentos (cremas, dulces, leches, etc.) contaminados con secreciones respiratorias o cutáneas.

Modo de transmisión. Contacto con exudados o lesiones del enfermo o portador. Rara vez con objetos contaminados.

Tiempo de incubación. Es de 2-5 días (1-10 días).

Transmisibilidad. El período de transmisión varía entre días y semanas; en los enfermos es de alrededor de 2 semanas pero el tratamiento antibiótico adecuado acorta ese lapso.

Susceptibilidad. Universal. Esta enfermedad puede ser contraída por personas de cualquier edad si no están vacunadas.

Inmunidad. Por la vacuna y anticuerpos maternos. La enfermedad y la infección asintomática confieren alguna inmunidad. La inmunidad adquirida por vacunación o por la enfermedad sólo protege contra una nueva infección pero no evita el estado de portador asintomático.




4. DIAGNOSTICO

Diagnóstico clínico. El diagnóstico de la difteria es esencialmente clínico. El paciente (habitualmente menor de 15 años) presenta amigdalitis o faringoamigdalitis pseudomembranosa (adherente, coherente, invasora) que sangra al extraerla y vuelve a reproducirse. Es de color blanco sucio y gran aumento de los ganglios submaxilares y cervicales pudiendo existir edema periganglionar (cuello de toro).

Diagnóstico de laboratorio. El diagnóstico se confirma por el aislamiento de Corynebacterium diphtheriae de la muestra enviada de la lesión (hisopado faringeo o parte de la pseudomembrana). Las mejores muestras se obtienen desde el borde o inmediatamente debajo de la membrana y deben ser recolectadas antes de comenzar la terapia con antibióticos.




5. MEDIDAS DE TRATAMIENTO, CONTROL Y PREVENCIÓN

Tratamiento. Una dosis única por vía parenteral de Antitoxina diftérica y tratamiento Antimicrobiano

Medidas de control. Control al/la Paciente, Control de la Comunidad, Búsqueda Activa, Monitoreo y Vacunación.

Prevencion. La vacunación con la vacuna pentavalente, DT pediátrica o dT adulto es la única medida preventiva eficaz.




Programa Ampliado de Inmunizacion (PAI Nacional): Calle Capitan Ravelo Numero 2199. Zona Sopocachi. La Paz - Bolivia.
Telefonos: (591) 2 2442473  -  (591) 2 2124283 -

La Paz: 2-2441749 Cochabamba: 4-4221889 Santa Cruz: 3-3636600
Oruro: 2-5277001 Potosi: 2-6225559 Chuquisaca: 4-6454891
Pando: 3-8422326 Beni: 3-4622818 Tarija: 4-6643266