logo

Copyright ©2021 Ministerio de Salud

Recomendaciones

Actualmente el acceso a las vacunas autorizadas por la OMS contra COVID-19 se ha visto limitado, dado que la demanda mundial excede a la disponibilidad de las vacunas de todos los fabricantes. Bolivia al igual que el resto del mundo debe aplicar estrategias de vacunación escalonada, por etapas y utilizar intervalos entre dosis que aseguren la eficacia de las mismas.

En el momento hay estudios y seguimientos sobre la efectividad de las diferentes vacunas en uso en el mundo, respecto a intervalos mayores entre dosis a los utilizados en los estudios de fase 3, con respuesta mayores de anticuerpos a intervalos más amplios.

Se ha conocido la declaración oficial del Instituto Gamaleya donde se desarrolló la vacuna Sputnik V, que señala que la extensión del intervalo entre la primera y segunda dosis, hasta tres meses no afecta la efectividad de la vacuna e incluso en variedad de casos la calidad de la respuesta inmune sería mejor.

Por otra parte, se requiere que la mayor cantidad de población pueda ser inmunizada, al menos con una dosis, en el menor tiempo posible para limitar la aparición de nuevas variantes virales.

 

Por lo expuesto, el CNI recomienda:

 

VACUNA SPUTNIK V, el intervalo de aplicación entre la primera y segunda dosis debe ser de 21 días como mínimo y como máximo 3 meses.

Una vez que la vacuna Sputnik V se extrae del congelador a -18°c, se inicia el proceso de descongelación, se la mantiene entre +2 a +8°c para la aplicación, la vacuna debe ser utilizada en las siguientes 2 horas después de la descongelación.

 

VACUNA SINOPHARM, el intervalo de aplicación entre la primera y segunda dosis debe ser de 21 días como mínimo y como máximo 3 meses.

La vacuna debe ser conservada a una temperatura de +2 a +8°c. 

 

VACUNA ASTRAZENECA; el intervalo de aplicación entre la primera y segunda dosis debe ser de 2 meses como mínimo y como máximo 3 meses.

La vacuna debe ser conservada a una temperatura de +2 a +8°c, una vez abierto el frasco se debe utilizar todo su contenido en las siguientes 6 horas, la vacuna sobrante debe desecharse.

 

Se recomienda optimizar el uso de la vacuna, reduciendo el factor pérdida con una buena organización y convocatoria a la población beneficiaria.

Cumplir con la normativa del PAI  de vacunación segura, bioseguridad del vacunador y del vacunado.

El Ministerio de Salud y Deportes, el personal de salud y la población en general deben programar la fecha de aplicación de 2da dosis y realizar recordatorios permanentes a través de medios masivos y personalizados;

Reiteramos la importancia de mantener las medidas de bioseguridad por toda la población incluidas las personas vacunadas: el uso obligatorio de barbijo, lavado de manos frecuente y el distanciamiento físico de más de metro y medio.

Evitar reuniones presenciales, salidas y viajes no necesarios.  

No permanecer en ambientes cerrados por períodos de tiempo prolongados, de ser obligada esta situación, no quitarse la mascarilla y buscar mantener el distanciamiento físico en todo momento.

 

Vacunación contra influenza

 

La proximidad de la estación de influenza y la llegada de vacunas contra esta enfermedad, hace imperiosa la protección prioritaria de los grupos de riesgo: personal sanitario hospitalario y ambulatorio, asistencial y administrativo; las personas mayores, las embarazadas y las personas con afecciones subyacentes, además de los niños de 6 meses a a 2 años, debido a que corren un riesgo mucho mayor de morbilidad grave y mortalidad.

No hay en el momento estudios de co-administración de vacunas, por lo que el grupo de expertos de la OMS (SAGE) establece un período de 14 días entre las vacunas COVID e Influenza y otras vacunas del programa regular.

 

Esquema de Vacunación

 

Se ratifica la importancia de continuar con las vacunas del PAI regular a los niños menores de cinco años, buscando completar esquemas en los niños que no pudieron ser vacunados durante el año 2020, particularmente conseguir coberturas máximas en niños menores de un año, así como no descuidar la vigilancia epidemiológica de todas las enfermedades inmunoprevenibles con énfasis en vigilancia de parálisis flácida aguda y sarampión.

 

 

Referencias:

1.     Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN) y del Comité de Expertos de Argentina 26 de marzo 2021

2.     Moghadas SM, Vilches TN, Zhang Km Nourbakhsh S, Sah P, Fitzpatrick MC et al. Evaluation of COVID-19 vaccination strategies with a delayed second doce. Plos Biol 2021; 19(4):e3001211.https:77doi.org/10.1371/journal.pbio.3001211

3.     SAGE Interim recommendations for use of the AZD1222 (ChAdOx1-S [recombinant]) vaccine against COVID-19 developed by Oxford University and AstraZeneca,10 de febrero 202.

4.     SAGE Recomendaciones del Grupo de Expertos de Asesoramiento Estratégico sobre inmunización (de la OMS para la vacunación contra la gripe estacional durante la pandemia de COVID-19 septiembre 2020.

Compartir en mis Redes Sociales: