Vigilancia Comunitaria

VIGILANCIA COMUNITARIA

Es la vigilancia simplificada que realiza la comunidad mediante la participación voluntaria de líderes comunitarios y otros actores sociales: iglesia, maestros, organizaciones juveniles y miembros de organizaciones de base que se transforman en informantes activos de los casos sospechosos, que surjan en sus lugares de residencia.


Estos líderes son el canal de comunicación entre la comunidad y el sistema de salud representado por el personal del establecimiento de salud del primer nivel.


ACTIVIDADES DE LA VIGILANCIA COMUNITARIA

• El personal de salud debe contactarse con las diferentes organizaciones existentes en su área e informarles sobre todas las EPV.


• Conformar una red de vigilantes que periódicamente informe al centro de salud.


• Investigar los reportes de la vigilancia comunitaria para confirmar o descartar los casos y para motivar el funcionamiento de la misma.


OBTENCION DE DATOS DE LA VIGILANCIA COMUNITARIA

Vigilancia pasiva: Los líderes comunitarios comunicarán al personal de salud la ocurrencia de casos sospechosos de EPV en la comunidad, además de los rumores, noticias respecto a ESAVI o información antivacunas.


Vigilancia Activa: El personal de salud busca la información de la red de informantes comunitarios sobre la ocurrencia o no de casos sospechosos de EPV, información sobre ESAVIs o antivacunas.